FlamenGi 2019

‘FlamenGI’ – Festival de Flamenco de Girona

Nace ‘FlamenGI’, el primer festival de flamenco de Girona

video Resumen

Programación

FlamenGI vió la luz del 7 al 17 de noviembre del 2019 con el lema “Temps de flamenc amb talent d’aquí” (Tiempo de flamenco con talento de aquí). El festival nace desde la necesidad de llevar el flamenco de proximidad a los barrios más emblemáticos de la ciudad: Santa Eugència, Taialà, Pont Major y Onyar con una fuerte apuesta por el talento catalán.

El festival arrancó el 7 de noviembre en su presentación oficial con la proyección de “La Chana”, multipremiado documental biográfico de la maestra, bailaora catalana y universal. Artista que con su presencia avala la nueva iniciativa artística en la ciudad.

Una rica y variada programación donde destacamos la creatividad musical del cante de Alba Guerrero, Pere Martínez o Thais Hernández, la versatilidad del baile de Chantal Soler, Toni Moñiz o Santos Amaya, entre muchos más, como el grupo de rumba catalana Tambaleo. Artistas de nuestro país que pese a su juventud ya han recorrido el mundo compartiendo con el público este arte: el flamenco.

Se sumaron al programa de FlamenGI, acciones formativas como clases magistrales y presentaciones editoriales; muestras artísticas especiales, como la actuación de los estudiantes de flamenco con discapacidad física en su programa especial inclusivo o actividades populares como un mercadillo especializado en el género o una paella popular. Destacamos también la flasmob de baile coreografiada por el bailaor José Manuel Álvarez, uno de los jóvenes valores catalanes con más proyección internacional actual, que será el eje central de la celebración del Día Internacional del Flamenco en la Plaça Pere Calders con una concentración festiva de bailaores/as de diferentes escuelas de la ciudad.

El festival ha sido producido por la Asociación cultural FODANSA, dirigido por Noemí Osorio Úbeda, gestora cultural con una trayectoria de más de una década dinamizando el flamenco en la ciudad, con el soporte institucional de Girona Cultura del Ajuntament de Girona, la experiencia profesional de soumahproject+, la certificación del Taller de Músics y la colaboración de diferentes entidades, marcas y organizaciones que se han sumado a la propuesta de nacimiento de FlamenGI.