LORENA OLIVA

(Barcelona, 1989) Bailaora.

Empezó con 3 años a dar sus primeros pasos de danza en una academia hasta que con 13 comenzó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Danza Institut del Teatre (IT) con los que consiguió graduarse en danza española y flamenco el año 2010.

Al  mismo  tiempo,  ha  estudiado  y  sigue  su  formación  con  maestros  como  Antonio Canales,  Farruquito, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Olga Pericet, Rubén Olmo, Marco Flores o Manuel Liñán entre muchos otros, pero siempre de la mano de Jose Manuel Álvarez, su maestro principal.

Ganadora del 1er premio en el II Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona en la  modalidad  de  flamenco (Barcelona, 2011), en 2012 forma parte de la Compañía Barcelona Ballet Flamenco (BBF) en “Miróterraneo” junto a Antonio Canales y La Talegona como artistas principales y con coreografía de Rubén Olmo.

En el año 2013 pasa a formar parte del elenco del Tablao Patio Andaluz de Barcelona hasta que  en 2014 se desplaza a Madrid para participar en el III Concurso de baile flamenco Tablao Villa-Rosa obteniendo el 1er premio.

Así mismo, en el ámbito laboral ha sido bailarina en la producción “Romance de Curro el Palmo” junto a Antonio Canales (Festival Grec de Barcelona, 2014/2015) y bailaora en la producción “Vivir Flamenco” junto a Farruquito, Belén López y Karime Amaya (Tablao Cordobés, 2015 al 2018).

En  2018  forma  parte  de  la  Compañía de José Antonio Ruíz en Sevilla con las producciones “Picasso” de José  Antonio e “Invocaciones Flamencas” de Fernando Romero (Turquía, 2018).

Actualmente es bailaora en la producción “Gran Gala” dirigida por el guitarrista Chicuelo (Palau de la Música Catalana y Poliorama en Barcelona, 2016/2017/2018/2019/2020) donde también ha sido integrante en otras producciones como “Ópera y Flamenco”, “Amargo y Amigos” y “Guitarra y Flamenco” de la productora Barcelona y Flamenco (2016,2017, 2018 y 2019).

En octubre de 2019 pasa a ser repetidora, integrante y asistente de dirección de la Compañía de Ángel Rojas en su productora Ángel Rojas Flamenco Dance Project con el espectáculo “Ya No Seremos” participando en el XXV Festival de Jerez donde sigue de gira y en la obra “Ser Baile” como asistente de dirección (Madrid, 2019 al 2021).

También se dedica a la docencia en diferentes escuelas e impartiendo cursos en el extrajero, compaginando actuaciones en diferentes países como Corea del Sur, Francia, Bélgica, Suiza o Turquía. Además actúa con regularidad en diversos tablaos como El Cordobés, Los Tarantos, Palau Dalmases o City Hall de Barcelona y ha recorrido otros como el tablao Arenal de Sevilla y el tablao Villa Rosa de Madrid.