Festival FlamenGi

FlamenGI, Festival Flamenco de Girona

FlamenGI es un festival que nace des de la necesidad de traer el flamenco de proximidad a los barrios de Girona con la intención de llegar a toda la província con una fuerte apuesta por el talento local.

La asociación Fomento internacional de la danza Banyoles (FODANSA), 2012, con sede en Girona, inscrito en el registro municipal de entidades (REM) del ayuntamiento de Girona desde el año 2016. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo fomentar la exhibición y difusión de las artes escénicas así como la música y la danza a través de proyectos que utilizan el arte y la cultura como herramienta de transformación social.

El año 2019, FODANSA crea FlamenGI, bajo el claim: “Tiempo de flamenco con talento aquí.” Un festival de flamenco integrador de proximidad donde conviven cultura y valor social.

El festival se convierte en un éxito en audiencia con 15 actividades sold out y más de 1200 asistentes en la primera edición, cubriendo así una demanda existente y produciendo un impacto positivo en los ámbitos sociales, económicos y culturales de la ciudad.

Durante la pasada edición y también en manifestaciones culturales anteriores a FlamenGI, la entidad centraliza las actividades y da el máximo protagonismo a los centros cívicos con quien tiene un vínculo profesional y de colaboración desde hace años como son Centro cívico Ter, Centro cívico puente Mayor, Centro cívico Can Ninetes y Centro cívico Onyar. Además, en esta segunda edición contamos con la ayuda de Diputación de Girona, así como patrocinadores, mecenazgo, y colaboraciones de otras entidades e instituciones.

El festival FlamenGI, está abierto al conjunto de la ciudadanía, es un festival de proximidad donde se buscan sinergias con vecinos, colectivos y entidades de los barrios con menos recursos de la ciudad.

El flamenco tiene un potencial único que va acompañado de una música genial basada en ritmos binarios y de amalgama imposibles de imitar. Sus cantes con los característicos melismas, y los zapateaos de la danza flamenca hacen de éste, un arte en sí mismo, hasta el punto de que se ha convertido en bien inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO desde el año 2010. En definitiva el flamenco tiene un valor artístico con una gran carga histórica y cultural de ámbito internacional y nos complace poder darle visibilidad dentro de la ciudad de Girona.

Por eso hemos diseñado este proyecto: FlamenGI, festival de flamenco de Girona, donde habrá, actividades como, talleres de formación, conciertos, espectáculos … Con artistas de la tierra, algunos de ellos con trayectoria internacional, de las diferentes disciplinas de flamenco accesibles a todos los públicos, con actividades gratuitas y también con precios populares.

Ediciones anteriores